Arroz de la Meseta de Ibagué ¡El único arroz con Denominación de Origen de Colombia!

ARROZ DE LA MESETA DE IBAGUÉ ESTÁ ENTRE LOS MEJORES OCHO DEL MUNDO

El arroz de la Meseta de Ibagué es el único con denominación de origen en Colombia y el quinto al que se le otorgó tal reconocimiento a nivel mundial, lo que lo sitúa como uno de los de mejor calidad.

El arroz producido en la Meseta de Ibagué zona conformada por los municipios de Alvarado, Piedras e Ibagué, ha sido conocido históricamente por el ser el mejor del país, por lo que ha sido utilizado durante muchos años para mejorar la calidad de los arroces de otras regiones.

Pero en 2016 mediante resolución la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se otorgó la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué, a través de la cual se reconoce al grano producido en la región por su reputación y propiedades como de alta calidad.

En el mundo solo existen ocho denominaciones de origen de arroz, tres están en España, e Italia, Macedonia, Brasil, Morelos en México y la Meseta de Ibagué cuentan cada una con una, de ahí la importancia y valor cultural del reconocimiento.

Las marcas que llevan el sello Arroz de la Meseta de Ibagué están certificadas como productoras de la región por la delimitación geográfica y la semilla que usan, siendo este además de un distintivo, una forma de proteger el grano, la producción y tradición de los agricultores tolimenses.

¿Cómo se logró?

La Cooperativa Serviarroz contrató un estudio en 2013, y en un trabajo conjunto con el Centro de Productividad del Tolima (CPT) se inició el trabajo para probar la calidad del arroz ante el Gobierno Nacional.

Solo tres años después la SIC dio la denominación y describió el grano así, “este arroz cuenta con un largo tres a cuatro veces mayor que su ancho y una concentración aproximada del 22% de amilosa. Su color es blanco-perla y al cocinarlo se obtiene un grano elástico, firme y suelto”.

Asimismo, la Subgerencia Técnica de la Cooperativa Serviarroz, es el único organismo que tiene la facultad de autorizar el uso de la denominación de origen a una marca.

Actualmente las marcas Arroz Federal y Arroz Premium La Reserva de la Hacienda, son las únicas autorizadas en el país para usar la denominación de origen.

Las semillas certificadas para realizar producción con el sello de denominación son; Oryzica 1, Fedearroz 60 y Only Rice 228.

¿Por qué se produce el mejor arroz?

Los factores agroclimáticos de la Meseta que comprende suelos, temperaturas y clima, sumado al desarrollo de semillas y las prácticas agricultoras de los productores de la región, fueron la mezcla ideal para que el arroz de Tolima se posicionará desde antaño como el mejor del país.

Sobre las condiciones climáticas de la zona, el gerente de Serviarroz Carlos Hómez, explicó: “En esta región se siembra el arroz entre 600 y 1100 msnm sobre una pendiente, es así que la altitud le da una diferencia al arroz contra el resto de las zonas del país donde se cultiva el grano, generalmente por debajo de los 300 msnm. Estas condiciones ambientales para los cereales hace que produzcan mayor amilosa, lo que genera que el grano sea más amplio y largo, y el llenado más completo”.

De otro lado, está el brillo solar, las lluvias bimodales y lo suelos arcillosos que permiten que el agua se mantenga en la superficie y genere las condiciones para que se produzca el grano característico.

Según el secretario de la Subgerencia Técnica de Serviarroz, Ariel Lozano Vázquez, además de las características agroclimáticas de la zona, las prácticas agroculturales de los productores tolimenses han influido en la calidad del arroz que se produce.

“En la Meseta se usa la más alta tecnología, por ejemplo, de 10 años para acá se maneja el arroz por mojes, ya no es arroz inundado porque no tenemos agua para mantener el lote húmedo, eso se da a través de la experiencia, y el aspecto técnico y científico. En Latinoamérica somos de las zonas arroceras que menos agua usamos, en Colombia se utiliza 2.5 litros por segundo por hectárea, nosotros estamos entre 1.5 y 1.8”, acotó Lozano.

El desafío, fomentar el consumo interno

A pesar de que en el mercado ya hay dos marcas de arroz premium cultivado y producido en la Meseta de Ibagué, 80% de la producción se comercializa en Medellín, siendo los paisas los consumidores por excelencia del arroz con denominación de origen.

En este sentido, la directora del CPT, Teresa Santofimio, indicó que con la denominación de origen el sector arrocero se vuelve más competitivo, y que lo que haría falta sería fomentar el consumo a nivel interno, en el Tolima.

“El llamado es a que consumamos nuestro producto con denominación de origen, es triste que a veces las decisiones de compra, por falta de cultura, se hacen a través de una mediación económica, pero cuando se conoce la verdadera calidad de un producto todo cambia en la percepción del consumidor”, señaló la directora.

Asimismo, el Gerente de Serviarroz, agregó: “Para nosotros es la oportunidad de entrar a mercados gourmet ofreciendo un precio muy asequible, que oscila entre 5 mil o 6 mil pesos el kilo del grano, cuando realmente un kilo de arroz que viene de Italia puede valer $40 mil en Bogotá. El Arroz de La Reserva de la Hacienda y Arroz Federal Extragourmet se vende desde hace algunos meses en Mercacentro, Surtiplaza, y en otros almacenes”.

Características culinarias

Los restaurantes gourmet locales y de regiones como Antioquia prefieren el arroz premium del Tolima por las propiedades que adquiere al ser cocinado.

“Al cocinarlo se suelta, no se pega, y por ser un grano grande rinde hasta un 25% más que el arroz común, por eso se aconseja cocinarlo en agua y no en aceite para no sellarlo”, destacó Hómez.

Dato

Aproximadamente son 8.000 hectáreas que pueden ser cultivadas con denominación de origen dentro de 247 coordenadas georeferenciadas.

Publicada por

EL NUEVO DÍA